viernes, mayo 26, 2006

Ventanas

“Hay ventanas para mirar hacia fuera y las hay para mirar hacia adentro”.

Desde mi ventana he fotografiado el paisaje que se ve a su través en dos épocas del año distintas; la diferencia es evidente, en una hay sol y en la otra hay nieve.

Se me ocurrió que podía hacer el mismo experimento desde aquellas ventanas a las que me asomo al menos un par de veces al año; desde una venta de la casa de mis padres en A Coruña hice una foto al edificio de enfrente, era Navidad; volví en Semana Santa y realicé la misma foto al mismo edificio, no había ninguna diferencia entre una y otra. Tendré que seguir intentándolo en otras ventanas porque las de las ciudades no sirven para mirar hacia fuera ni para mirar hacia adentro; en realidad, por muy grandes que sean, y suelen ser muy pequeñas, las ventanas urbanas están programadas para ser tapadas, para proteger nuestra intimidad, por eso las vestimos con visillos y cortinas permanentes que impiden la mirad indagadora del mundo exterior, el cual, a su vez, nos está vedado desde el interior.
Si me pongo un poco literato (si mi pretensión es que vomite el posible aunque improbable lector de “esto”), puedo llegar a decir que la ventana para mirar hacia fuera es la curiosidad que, asomada a nuestros ojos, escruta y nos instruye de una realidad que reciclamos a nuestro antojo como método de supervivencia. La ventana para mirar hacia adentro sería el espejo; en él nos vemos cual somos y nuestra mirada penetra por nuestros ojos descubriendo la forma monstruosa del verdadero yo interior; para descubrirlo solo necesitamos soportar nuestra mirada interrogadora el tiempo suficiente, hasta escuchar, nítido, el grito de terror que lanza el que habita al otro lado.

1 Comments:

Blogger Caqués opina que...

Y... siempre igual, tu autoestima bien no?.
En holanda las ventanas son grandes y no las visten con cortinas, miran hacia el exterior y también hacia el interior. A mi me daba un poco de pudor pasar por delante... es un rollo cultural y de falta de luz al mismo tiempo.

8:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com